Delitos más graves a la hora de conducir

Delitos más graves a la hora de conducir

El desconocimiento de la normativa no implica que el incumplimiento de la misma no sea sancionado. Por este motivo, es fundamental conocer cuáles son los delitos o infracciones de tráfico que están penados, ya sea con la retirada de puntos del carnet, la anulación de este o mediante una multa económica.


La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos de motor y Seguridad Vital son los encargados de recoger las infracciones de tráfico, las cuales se pueden clasificar como leves, graves o muy graves. Las más leves son sancionadas mediante multas de hasta 100 euros; en las graves la cuantía asciende a 200, mientras que las muy graves pueden llegar hasta más de 500 euros.


Delitos contra la seguridad vial establecidos en el Código Penal


Exceso de velocidad


Conducir a una velocidad superior a la máxima establecida por la ley es ilícita. El Código penal establece que en será delito cuando en vía urbana supere una velocidad de 60 km/h; mientras que, en vía interurbana, será de 80km/h.


Este delito contra la seguridad vial será castigado con la retirada de carnet por un tiempo mínimo de 8 meses, más algunas opciones para completar el castigo, como prisión de 3 a 6 meses, multa y trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de 31 a 90 días.


Conducción bajo efectos de alcohol o drogas


Está claramente establecido que la tasa de alcohol no puede superar los 0,25 miligramos por litro en aire espirado o los 0,5 gramos en sangre por litro.


Dentro de esta categoría también se incluye a conductores que conduzcan bajo los efectos de estupefacientes, drogas o sustancias psicotrópicas.


Las penas por cometer estas infracciones, además de la pérdida de puntos y la multa económica, puede ser de prisión de 3 a 6 meses o trabajos comunitarios.



Conducción temeraria


Se cometen a la hora de conducir un vehículo a motor o ciclomotor sin cumplir las normas establecidas. El Diccionario del Español Jurídico lo tipifica como un delito contra la seguridad vial ya que el conductor pone en peligro la vida y/o integridad de las personas.


La pena por conducción temeraria se puede agravar con penas de prisión de dos a cinco años, multas de 12 a 24 meses y privación del derecho de conducir durante un periodo de 6 a 10 años. En caso de no haber puesto en peligro la vida e integridad de otras personas, la pena de prisión se reduce a uno o dos años.


En caso de que hayamos sufrido las imprudencias de la conducción temeraria de otro individuo, podemos recurrir a los servicios de Chabaneix, un equipo de abogados en Madrid. Dichos abogados penalistas serán quienes nos ayuden en el proceso de castigar este delito contra la seguridad vial.


¿Quién es el responsable de la infracción?


Toda la culpa de cometer una infracción de tráfico grave será del conductor o del titular del vehículo según el tipo de infracción. Pero es necesario aclarar que la sanción siempre recaerá sobre el autor de dicha infracción, salvo por dos excepciones:


Cuando la infracción sea por no usar sistemas de retención infantil o porque algún pasajero no haya usado el casco de seguridad: El responsable será el conductor.


Cuando el infractor sea una persona menor de dieciocho años: La multa recaerá sobre sus padres o tutores legales, los cuales serán los que responderán por ella.